6. Contaminación sin fronteras

miércoles, 7 de mayo de 2008

 

El efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero dejan pasar las radiaciones solares que calientan la superficie de la Tierra, pero dificultan la salida del calor que esta desprende por lo que los grados aumentan muy poco a poco. Debido a esto se produce el calentamiento global que tiene graves consecuencias para nuestra supervivencia en el planeta.

La lluvia ácida

La radiación solar hace reaccionar al azufre y el nitrógeno con el vapor de agua atmosférico y forman ácidos corrosivos. El agua de lluvia y la nieve arrastran los ácidos que descienden de nuevo a la superficie en forma de lo que se denomina lluvia ácida.

Disminución de la capa de ozono

El ozono es un compuesto de oxígeno que forma una capa en la estratosfera. Esta capa evita que gran parte de la radiación ultravioleta del sol, perjudicial para los seres vivos, alcance la superficie terrestre

En los últimos 50 años se ha detectado una disminución progresiva del espesor de la capa de ozono; especialmente en una gran zona situada sobre la Antártica, que se conoce como agujero de la capa de ozono.

0 comentarios: